Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.
El primer ordenador electrónico fue inventado por John Vincent Ansoff, búlgaro. Él lo nombró el Anatasoff Berry Computer, o el ABC. Fue la primera computadora electrónica digital, construida entre 1937 y 1942 por John Vincent Atanasoff y Clifford Berry en la Iowa State University. Se utilizaba la memoria de regeneración, el procesamiento en paralelo, la aritmética binaria y las funciones de división de computación (rutinas), de distancia de uso, de memoria y de gestión.
La primera computadora completamente electrónica fue desarrollada en Inglaterra en 1943. Era conocida como Coloso. Pesaba 30 toneladas.
El primer equipo de trabajo (en el sentido moderno) fue inventado por Konrad Zuse. Sin embargo, otros han creado máquinas o se han acercado a las ideas de otros. Se trataba de gente como Pascal, Leibniz y Turing. La primera patente para un equipo de trabajo (fuera de los militares) fue el ENIAC, creado por los Doctores John Presper Eckert y John Mauchly en la Universidad de Pennsylvania en 1952. Ellos formaron la Corporación Eckert-Mauchly Computer, que fue comprada más tarde por Remington Rand. Su equipo se utilizó en el censo de 1950 y por Walter Cronkite en las elecciones presidenciales de 1952.
La patente de ENIAC fue declarada nula el 19 de octubre de 1973, por el Juez Federal de los EE.UU. Earl R. Larson. La invención de la computadora digital electrónica la atribuyó a Atanasoff y Berry.
Según su capacidad o tamaño. Supercomputadoras.
Son las más caras y grandes del mercado, pero sin ninguna duda las más potentes, certeras y rápidas; las utilizan en grandes industrias y empresas como la Nasa, empresas encargadas de estudiar cambios atmosféricos, climas, huracanes, tornados, también las usan en proyectos de aviación, automovilísticos, petrolíferos y mineros; son capaces de procesar gran cantidad información y realizar cálculos en mili-segundos, además permite la interconexión de miles de usuarios sin hacer tardío el sistema.
Macro-computadoras.
También son grandes y costosas, pero en cantidades más accesibles, se utilizan como servidores inteligentes, usados en empresas medianas, bancos, industrias y aerolíneas. Procesan gran cantidad de información de diferentes temas y deben de mantenerse en un cuarto frío para mantener su temperatura adecuada.
Minicomputadoras.
Son medianamente costosas y más pequeñas que las macro-computadoras, pudiendo ocupar solo un rincón de un cuarto; ella hace las mismas funciones que la macro-computadora solo que en cantidades más reducidas, siendo utilizadas para empresas sin mucho movimiento.
Micro-computadoras.
Estas son las más pequeñas y de menor adquisición económica; las que mantenemos en nuestros hogares y para uso personal; estas utilizan un microprocesador que también nos ayuda fácilmente a almacenar información y programas. Están dentro de este grupo; las computadoras de escritorio, las laptos, tablets y computadoras de mano.
Según su procesamiento tecnológico y funcionalidad. Análogas.
Son las computadoras que utilizan dispositivos mecánicos o eléctricos para buscar soluciones a problemas industriales, recibiendo valores, cálculos y señales. Su naturaleza de circuitos hace que sean rápidas y eficientes.
Híbridas.
Son sistemas que unen las funciones de las computadoras análogas y digitales, mostrando así sus mismas características, y hacen que ambos tipos desarrollen su trabajo conjuntamente.
Digitales.
Estas son las que operan con números y mayormente hacen el trabajo lógico de las empresas; estas deben ser programadas antes de ser utilizadas y poseen una memoria interna lo suficientemente amplia para introducir información y así poder comenzar con el conteo funcional. Estas, al igual que las análogas, resuelven internamente los problemas dando resultados precisos.
1. Partes internas de una computadora, lo que forma la CPU
A continuación te enumeramos todas las partes de la “caja” del ordenador, que se suele llamarse CPU (En otros países puede significar procesador o Central Unit Procesador). Digamos es la parte mas importante de cualquier computadora, ahí es donde se guardan los datos, donde se realizan los cálculos y es donde se conecta todo lo demás.
1.1. Microprocesador(también llamado CPU)
Microprocesador
El procesador junto a la motherboard y la memoria RAM es una de las piezas imprescindibles para una computadora. Generalmente es un pequeño cuadrado de silicio con muchos pines recubiertos de oro que recibe instrucciones, las procesa y manda ordenes. Cada procesador dispone de unas instrucciones predefinidas como suma, resta, multiplicación, desplazamiento… etc. Dispone de una pequeña memoria cache, que tiene muy poca capacidad pero es ultra rápida. Quizás se podría comparar un procesador con una fabrica, recibe materia prima y devuelve producto terminado.
1.2. Motherboard o placa madre
Motherboard
Este componente, a veces menospreciado, es tan importante como el procesador. La motherboard sincroniza el funcionamiento de TODOS las partes de una computadora, el 99% de los dispositivos están conectados ahí. Si comparamos el procesador con una fabrica, la placa madre podríamos comparar con la red de carreteras que la rodean. Es un componente que se fabrica pensando en determinada familia de procesadores y con unos estándares en mente. De hecho lo primero que debemos elegir al montar un ordenador es la motherboard y después ir mirando si soporta determinados dispositivos o estándares. Por ejemplo cuantas tarjetas de vídeo podemos conectar, si tiene 2 o 1 tarjetas de red, si soporta memoria RAM ECC (memoria especial para servidores)… etc.
1.3. Memoria RAM
La memoria RAM es una memoria Intermedia que guarda los datos e instrucciones intermedias. Guarda por ejemplo un documento Word mientras lo editamos en el Office. Es la segunda memoria mas rápida de la computadora, después de la memoria cache. Todos los datos que se guardan ahí se borran cuando apagamos el equipo a diferencia por ejemplo del disco duro. En los últimos años esta memoria ha pasado de tener 256Kb a 16Gb. En los servidores incluso puedes encontrar 64GB o 128GB de memoria RAM DDR3 ECC. Aprende mas sobre la memoria RAM.
1.5. Disco Duro
El disco duro es otro de los componentes esenciales de nuestro sistema informático. Generalmente es una parte interna de cualquier computadora, aunque en los últimos años se ha popularizado el formato externo, en el fondo la tecnología es la misma. El “Hard Drive” por prestaciones es mucho mas lento que la memoria RAM, sin embargo tiene mucha mas capacidad. Actualmente en el año 2015 puedes encontrar fácilmente unidades de 4Tb-6Tb, lo mas común y económico es tener 1-2Tb. Ademas es el componente que cambia radicalmente de tecnología. La tecnología magnética poco a poco da paso a la “solida” o “química” de los discos SSD o Solid State Drive.
1.6. Lectores ópticos
Los lectores ópticos eran muy populares en el pasado. Básicamente son los que leen todos estos discos DVD, CD o BluRay. Ahora mismo con Internet muy desarrollado en muchos países esta casi en desuso el lector de discos. Cualquier información ahora puedes descargar de Internet o te la puedes llevar en una memoria USB. Aprende todo sobre la lectora de CDs
1.7 Tarjeta de Vídeo
La tarjeta de vídeo es la parte de nuestro ordenador que manda la señal de vídeo hacia nuestro monitor o televisor. Por si sola prácticamente es un pequeño ordenador ya que en la placa tiene un procesador, memoria RAM, BIOS, entradas de alimentación… etc. Son imprescindibles para la gente que busca sobre todo jugar o editar vídeo o 3D.
2. Periféricos o dispositivos auxiliares de una computadora.
Seguramente se nos viene a la cabeza el teclado. Sin embargo hay unos cuantos dispositivos de entrada a describir. Por lo general aquí clasificaremos dispositivos que sirven para mandar ordenes a nuestra CPU, que serán procesados y almacenados o mostrados mediante unidades de salida de información. Por ejemplo el ratón, tabletas gráficas, lectores de códigos de barras, el track pad en un portátil o lector de huellas. Seguramente se me olvida alguno, pero en Internet todo se puede modificar, así que lo iremos actualizando según expliquemos las cosas.
2.1 Mouse
El mouse o el ratón es una parte esencial de cualquier computadora. Actualmente esta en proceso de una gran transformación tecnológica y quizás es uno de los componentes que desaparecerá en el futuro. Las pantallas táctiles de calidad vistas por primera vez en iPhone (Realmente han sido inventadas hace tiempo, pero nunca con tanta calidad) han supuesto una revolución en el manejo no solo de los ordenadores si no de móviles, tablet PC, navegadores GPS, relojes, Mp3, eBook… etc. Mientras tanto podemos disfrutar de evoluciones de ratón tan curiosas como el Magic Mouse de Apple.
3. Unidades de almacenamiento externo de una computadora.
Actualmente existen muchas formas de almacenar la información, sin embargo podemos subdividir esta parte en dos. Almacenamiento interno y dispositivos de almacenamiento externo. La primera categoría prácticamente es solo los discos duros, mientras que en la segunda existe mucha mas variedad… aquí por ejemplo podemos encontrar la memoria USB, discos duros portátiles, tarjetas de memoria, DVD, BlueRay, disquete… etc.
4. Dispositivos multimedia.
Dentro de los dispositivos multimedia, como su nombre indica, podemos clasificar múltiples o infinitos dispositivos. Nos centraremos en los dispositivos mas comunes. Como por ejemplo la impresora, escáner, altavoces, cascos o cámara de vídeo. Realmente estos componentes se podrían clasificar como dispositivos de E/S (Entrada/Salida) de información. Un escáner sería un dispositivo de entrada mientras que la impresora seria el de salida.
Recordad también que no hay una verdad verdadera en la informática, de hecho aunque se llame ingeniería a veces aun le faltan unos cuantos años para ser como tal (desgraciadamente). Para mi no es una ciencia del todo exacta como podría ser matemática o ingeniería de caminos. Ademas en el fondo es realmente compleja y ningún ser humano puede ser experto en todas las áreas. Ahora mismo de hecho poco a poco la informática buscando su camino se subdivide poco a poco en otras ramas… como por ejemplo Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software… etc. Sospecho que dentro de unas cuantas décadas habrá una decena de carreras relacionadas con la informática.informática.
El código binario es el sistema de codificación usado para la representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora, utilizando el sistema binario. En informática y telecomunicaciones, el código binario se utiliza en la codificación de datos, tales como cadenas de caracteres, o cadenas de bits Por ejemplo en el caso de un CD, las señales que reflejarán el "láser" que rebotará en el CD y será recepcionado por un sensor de distinta forma indicando así, si es un cero o un uno.
En un código binario de ancho fijo, cada letra, dígito, u otros símbolos, están representados por una cadena de bits de la misma longitud, como un número binario que, por lo general, aparece en las tablas en notación octal, decimal o hexadecimal.
Es frecuente también ver la palabra bit referida bien a la ausencia de señal, expresada con el dígito "0", o bien referida a la existencia de la misma, expresada con el dígito "1". El byte es un grupo de 8 bits, es decir en él tenemos 256 posibles estados binarios.
Características del código binario
Ponderación
La mayoría de los sistemas de numeración actuales son ponderados, es decir, cada posición de una secuencia de dígitos tiene asociado un peso. El sistema binario es, de hecho, un sistema de numeración posicional ponderado. Sin embargo, algunos códigos binarios, como el código Gray no son ponderados es decir, no tienen un peso asociado a cada posición. Otros, como el mismo código binario natural o el BCD natural sí lo son.
Distancia
La distancia es una característica sólo aplicable a las combinaciones binarias. La distancia entre dos combinaciones es el número de bits que cambian de una a otra. Por ejemplo: si se tienen las combinaciones de cuatro bits 0010 y 0111 correspondientes al 2 y al 7 en binario natural, se dirá que la distancia entre ellas es igual a dos ya que de una a otra cambian dos bits.
Además, con el concepto de distancia se puede definir la distancia mínima de un código. Esta no es más que la distancia menor que haya entre dos de las combinaciones de ese código.
La distancia es una característica que, además, sólo se aplica a las combinaciones binarias. En resumen, la distancia entre dos combinaciones es el número de bits que cambian de una a otra.
Autocomplementariedad
Se dice que un código binario es autocomplementario cuando el complemento a 9 del equivalente decimal de cualquier combinación del código puede hallarse invirtiendo los valores de cada uno de los bits (operación lógica unaria de negación) y el resultado sigue siendo una combinación válida en ese código. Esta característica se observa en algunos códigos BCD, como el código Aiken o el código BCD exceso 3. Los códigos autocomplementarios facilitan las operaciones aritméticas.
En un código binario de ancho fijo, cada letra, dígito, u otros símbolos, están representados por una cadena de bits de la misma longitud, como un número binario que, por lo general, aparece en las tablas en notación octal, decimal o hexadecimal.
El hardware es la parte física de una computadora, es decir, todo aquello que puede ser tocado. Esto incluye el teclado, las tarjetas de red, el ratón o mouse, el disco de DVD, el disco duro, las impresoras, etc.
Una computadora es un equipo electrónico que procesa gran cantidad de información en un tiempo muy corto. Para esto requiere de unas instrucciones (el software) que son realizadas por unos dispositivos o equipos (el hardware).
Tenemos entonces que el hardware de una computadora cumple con las siguientes funciones: entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de datos.
Partes básicas del hardware
El hardware de una computadora consiste de cuatro partes principales: entrada, memoria, procesador y salida.
Entrada o input
Los dispositivos de entrada permiten colectar los datos, así como los ojos y los oídos reciben información del mundo a nuestro alrededor. A través del teclado podemos introducir datos e información, y con el mouse seleccionamos los iconos y menús de los diferentes programas.
Memoria
La memoria contiene la información en secciones, como los libros en una biblioteca. En ella se almacenan los programas y los datos. También se conoce por RAM (por las siglas en inglés de random access memory) que significa que se puede tener acceso a cualquier parte de forma aleatoria.
Los circuitos o "chips" de memoria están grabados en un material de fibra de vidrio.
Procesador
El procesador funciona como el cerebro humano: examina y altera los datos, carga y lleva a cabo las instrucciones de los programas, y busca los programas en la memoria para correrlos.
Está compuesto de dos partes: la unidad de control y la unidad aritmética lógica. La unidad de control es la que busca los programas en la memoria y ejecuta las instrucciones de los mismos. Por su parte, la unidad aritmética lógica busca los datos necesarios en la memoria y realiza los cálculos que los programas necesitan.
En el procesador hay circuitos muy pequeños y complejos montados sobre una lámina de fibra de vidrio. También se encuentran los transistores, que son suiches o interruptores. Los circuitos y transistores funcionan de forma sincronizada, como los músicos de una orquesta conducidos por un director.
Salida o output
Los dispositivos de salida muestran los resultados que obtuvo el procesador. Por ejemplo, el monitor o pantalla muestra la información visual, las bocinas transforman los datos en sonido, y las impresoras presentan los datos en papel.
Divisiones del hardware
El hardware se encuentra dividido en equipo central y equipo periférico.
Equipo central
Corresponde a la tarjeta madre y está compuesto por las unidades de entrada o salida, la unidad central de proceso y la unidad de memoria principal.
Equipo periférico
Son todos los dispositivos conectados al equipo central que permiten la comunicación con el exterior. Dependiendo de la función, existen tres tipos de dispositivos:
Dispositivos de entrada: teclado, mouse o ratón, micrófono, cámara digital.
Dispositivos de salida: monitor, impresora.
Dispositivos de almacenamiento: disco duro, CD, DVD, tarjetas de memoria, unidades removibles.
Tenemos que hacer mención especial de algunos dispositivos que sirven tanto de entrada como de salida, como el módem, que son usados ampliamente para tener acceso a internet.
EJEMPLOS DE HARDWARE
El disco duro (Mixto)
La memoria RAM (Almacenamiento)
El Procesador Central CPU (Procesamiento)
La tarjeta madre
El gabinete en donde se encuentran los circuitos
Componentes del hardware
Existen diversos componentes de acuerdo a la actividad que cumplen en el hardware. Estos son la tarjeta madre, el gabinete, el CPU o unidad central de proceso, unidad de memoria principal,
Tarjeta madre
La tarjeta madre o motherboard controla y conecta a todos los elementos de la computadora. Está hecha a base de fibra de vidrio, material que soporta el calor. En ella se encuentran las ranuras o slots por los que se conectan las tarjetas controladoras, los chips de memoria, el procesador, entre otros. Gabinete
Es la estructura que da soporte y protección al equipo central. Puede ser horizontal, media torre o torre.
Unidades de entrada o salida
Son aquellas partes que permiten conectar el equipo central con los periféricos. Entre ellos tenemos:
Slots o ranuras de expansión.
Tarjetas controladoras: tarjetas de vídeo, de sonido, de red.
Puertos: puerto paralelo, puerto USB, infrarrojo.
Buses.
Unidad central de proceso (CPU)
También conocido como microprocesador, es el cerebro de la computadora. Los modelos de procesadores más conocidos son Pentium, Celeron, Athlon y Sempron.
La velocidad a la que un microprocesador trabaja se mide en frecuencia o ciclos por segundo. Así, un megahertz (MHz) es igual a 1 millón de ciclos por segundo y un gigahertz (GHz) es igual a mil millones de ciclos por segundo.
Dentro de los microprocesadores existe una memoria especial que acelera el acceso de los datos, facilitando su funcionamiento. Esta es la memoria caché.
Unidad de memoria principal
Existen dos tipos de memoria: la memoria RAM y la memoria ROM.
La memoria RAM es la memoria de acceso aleatorio, esto significa que el procesador puede llegar a cualquier dato sin tener que pasar por los datos anteriores. Es un área temporal de almacenamiento que permite que los programas ejecuten sus funciones. Mientras más RAM tiene una computadora, más programas pueden correr al mismo tiempo.
La memoria ROM, por su parte, es una memoria de sólo lectura que viene configurada en la tarjeta madre y trae la información para arrancar la computadora cuando la encendemos. Esta memoria no se puede alterar.
La capacidad de memoria se mide en gigabytes (GB), que significa mil millones de bytes. Un byte es la unidad de almacenamiento de información compuesto de 8 dígitos binarios o bit.
Dispositivos de entrada
Comprende todos los equipos necesarios para introducir la información a la computadora. Podemos mencionar el teclado, el mouse y los mandos de juego.
Dispositivos de salida
Los resultados de los procesos realizados por la unidad central de proceso son enviados a los dispositivos de salida. Estos son el monitor, la impresora, las bocinas y el plotter o graficador.
Dispositivos de almacenamiento
En estos dispositivos se almacena la información y los datos. Existen varios tipos, de los cuales podemos mencionar los siguientes.
Disco duro
El disco duro o hard drive es un dispositivo de almacenamiento magnético conformado por platillos o discos que giran gracias a un motor eléctrico. La velocidad a la que gira el motor se mide por revoluciones por minuto o rpm. Los discos actuales tienen velocidades entre 4.000 rpm a 15.000 rpm.
Sobre cada platillo hay un brazo mecánico con un cabezal magnético que puede escribir y leer la información en cada región del disco.
Discos ópticos
La información en los discos ópticos se lee y se graba usando rayos láser, para lo cual requieren una unidad de lectura. Los conocemos mejor por sus siglas: CD (disco compacto) y DVD (disco versátil digital) y vinieron a sustituir los antiguos disquetes.
Memoria externa
Es conocida como memoria flash o memoria USB, y más familiarmente como pendrive. Se conecta al puerto USB de la computadora, y sirve para grabar y leer información. Es también muy práctica de usar y transportar.
Fuente: https://www.todamateria.com/hardware/
Más información: https://www.youtube.com/watch?v=fZONU029MPU
7. ¿Qué es el software?
El software es el conjunto de instrucciones que una computadora debe seguir,es decir, todas aquellas indicaciones sobre lo que tiene que hacer y cómo.
El concepto de software engloba todo aquello que es intangible en la computadora, lo que no se puede tocar, como, por ejemplo, los programas y los sistemas operativos.
Esta definición contrasta con hardware, que se refiere a los componentes físicos de la computadora, aquellos dispositivos, aparatos y equipos que pueden ser tocados, vistos y manipulados. Sin el software, no importa lo grande o costoso que sea el hardware, este no funcionará.
De hecho, la palabra software proviene del inglés; significa "mercancía suave", en contraposición con hardware, que significa "mercancía dura". Hoy en día, la palabra software se ha globalizado como sinónimo de las instrucciones de las computadoras.
Si comparamos una computadora con un ser humano, el software vendrían a ser como las señales del sistema nervioso que controlan el funcionamiento del cuerpo.
Tipos de software
Los softwares son variados y deben ser adaptados al equipo electrónico que se desea manejar. Por ejemplo, los aviones, los teléfonos inteligentes y los procesadores de texto funcionan con diferentes softwares.
Cuando usamos la computadora para escuchar música, mientras escribimos un texto y buscamos información en internet, muchos softwares están activos al mismo tiempo. Veamos los diferentes tipos de softwares.
BIOS
El sistema de entrada/salida básico o BIOS (por sus siglas en inglés, basic input output system) es el software inicial con el cual se enciende e inicia la computadora. Es el software imprescindible de toda computadora.
Su función es controlar la parte física de una computadora para facilitar su uso al usuario. El sistema operativo toma control de las actividades de la computadora luego de que el BIOS termina su trabajo de encendido.
Existen diversos sistemas operativos, dentro de los que podemos mencionar Microsoft Windows, Mac OS X y Linux para las computadoras personales, iOS y Android para tabletas y teléfonos inteligentes.
El sistema operativo optimiza el uso del procesador, la memoria y los equipos de entrada-salida permitiendo a los usuarios correr varios programas eficientemente. El sistema de base de datos trata de maximizar el uso de la memoria y disco para permitir a los diferentes usuarios tener acceso a los datos al mismo tiempo.
Programas utilitarios
Son los programas de mantenimiento de la computadora. Por ejemplo: sistema de información, utilidad de disco, consola y el terminal.
Software de aplicaciones
Una aplicación es un software que nos ayuda a realizar algo productivo o divertido en la computadora. Se escribe para realizar una función particular. Esta función no tiene que estar relacionada directamente con la computadora. Por ejemplo, un procesador de palabras ayuda a los usuarios a crear textos. Existen dos tipos de software de aplicación: software genérico de uso masivo comercial, y software hecho a medida. Dentro de las aplicaciones genéricas más conocidas tenemos:
Powerpoint, con la que se pueden realizar presentaciones,
Calculator: es la calculadora,
Google Chrome, para navegar en la internet,
DVD player: con el que se leen los DVD, entre otros.
EJEMPLOS DE SOFTWARE:
Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook)
Más información: https://www.youtube.com/watch?v=jbzyGRbMI20
https://www.youtube.com/watch?v=vB0BjbMM3k4
8. ¿Qué es el humanware?
El término como tal no se encuentra en ningún diccionario expresamente, de ahí el atreverme a colocarlo puesto que es posible encontrarlo en varia documentación de temas Informáticos y de Computación.Podría definirse como "El factor humano que interviene en un sistema". En el campo de los sistemas de información, se refiere generalmente a las personas involucradas y van desde usuarios, desarrolladores de aplicaciones, administradores, operadores, etc. De manera general podría decirse que se trata de toda persona que participe en un proceso cuyo resultado es un producto o servicio relacionado y enfocado hacia la Informática y Computación.
De esta manera conociendo entonces los conceptos físicos de la computadora, la parte lógica que es la que la pone en funcionamiento y por último la parte donde nosotros como usuarios entramos en contacto encargándonos de administrar los recursos propios de un Equipo de Computo lograremos entender mejor la verdadera finalidad "El Procesamiento de Datos"
El disco duro, disco fijo o hard disk, es uno de los componentes más importantes de una computadora. Se trata de un dispositivo magnético diseñado para almacenar datos; es el hardware o elemento físico encargado del almacenamiento de los programas, el sistema operativo y la información que permiten el funcionamiento de la computadora.
El disco duro tiene una función indispensable, pues es el encargado de guardar y administrar todo el contenido y las funciones que se agreguen o descarguen en la computadora; otra tarea que cumple es sostener el sistema operativo para que el usuario interactúa con la computadora y logre sus objetivos.
El disco duro recibe este nombre por su diseño y materiales rígidos, ya que otros discos magnéticos están hechos con materiales más flexibles, como los disquetes y los discos magnéticos usados en la década de los 80´s. Sin él no serviría el resto de los componentes del ordenador, ya que es junto a las tarjetas controladoras el cerebro de la computadora.
¿Para qué sirve el disco duro?
En informática, un disco duro tiene dos funciones primarias:
Almacenar la información
Servir de enlace entre el software y el resto del hardware
Esto último por medio de programas e instrucciones interpretadas por las tarjetas controladoras.
El disco duro, en general, sirve para:
Administrar el sistema operativo
Almacenar información
Almacenar programas
Guardar archivos
Interactuar con el resto del software
Almacenar videos
Almacenar texto
Almacenar audio
Almacenar juegos
Instalar juegos
Instalar programas
Sostener el funcionamiento del sistema operativo y muchos otros programas
Más información : https://www.youtube.com/watch?v=fTRxLMJn_Jg
https://www.youtube.com/watch?v=t3yxsnvwzig
10. ¿Qué es y para que sirve el microprocesador de una computadora? Microprocesador. Es un circuito electrónico que actúa como Unidad Central de Proceso (CPU) de una computadora. Llamados por muchos como el “cerebro”. Es un circuito microscópico constituido por millones de transistores integrados en una única pieza plana de poco espesor. El microprocesador (micro) se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en la computadora recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen.
Un microprocesador es un componente que realiza las instrucciones y tareas involucradas en el procesamiento informático y es el “motor” que se pone en marcha cuando enciendes el equipo. En un sistema informático, el microprocesador es la unidad central que ejecuta y gestiona las instrucciones lógicas que se le transmiten.
Un microprocesador está diseñado para ejecutar operaciones típicas tales como adición, sustracción, división, multiplicación, comunicación de dispositivos e interprocesos, administración de entradas, salidas, y más.
Está compuesto por circuitos integrados que contienen miles de transistores, dependiendo de la potencia del equipo.
Los microprocesadores se clasifican generalmente según el número de instrucciones que pueden procesar en un tiempo determinado, la frecuencia de reloj medida en megahertz y el número de bits utilizados por instrucción.
Un microprocesador está diseñado para realizar operaciones aritméticas y lógicas que utilizan pequeñas áreas de retención de números llamadas registros.
Cuando tu ordenador está encendido, el microprocesador recibe la primera instrucción del sistema básico de entrada/salida (BIOS) que viene con el equipo como parte de su memoria.
Después de eso, la BIOS, o el sistema operativo que la BIOS carga en la memoria del ordenador, “conduce” al microprocesador, dándole instrucciones para que lo realice. Un microprocesador acepta datos binarios como entrada y proporciona salida después de procesarlo, según las instrucciones almacenadas en la memoria.
Más información en:https://www.profesionalreview.com/2018/02/28/que-es-para-que-sirve-microprocesador/
11. ¿Qué es y para que sirve la memoria RAM y ROM?
La memoria RAM
La memoria RAM es una memoria de acceso rápido, volátil. En ella se almacenan los datos necesarios para que los procesos ejecutados por el procesador funcionen correctamente. A más procesos abiertos, más memoria RAM estará ocupada tratando de tenerlos 100% listos en todo momento.
Este es el motivo por el que cuando abres muchos programas o aplicaciones, tu ordenador o móvil van más lentos: no hay espacio para más procesos en la memoria RAM.
Como las aplicaciones cada vez son más completas y ocupan más RAM, los dispositivos van incorporando más y más memoria. Hasta hace poco era impensable ver PC con 32 GB de RAM o móviles con 8 GB, pero ya no.
Es de acceso aleatorio porque no hay que leer los datos que almacena siguiendo un orden. El procesador puede recuperar información de distintos sectores de la memoria independientemente de cuáles sean.
La memoria ROM
La memoria ROM es otro cantar, y todos los ordenadores y móviles la tienen. En el caso de los smartphone ha saltado a la fama porque entre sus características técnicas suele especificarse qué cantidad de ROM incorpora.
Esta memoria de sólo lectura no se escribe y reescribe constantemente como la RAM. Su fin es almacenar datos sensibles, clave para el funcionamiento del sistema. Es donde se instala Windows, Android o el sistema operativo que corresponda.
Si no sabes lo que estás haciendo, siempre es mejor que evites modificar archivos en la ROM. Esperamos que con estas dos explicaciones te haya quedado un poco más claro qué diferencia hay entre la RAM y la ROM, y recuerda: en el caso de los móviles, no siempre debes elegir un teléfono solamente porque tenga más RAM que otro, ya que la capa de personalización que el fabricante haya instalado por encima también juega un papel fundamental en el rendimiento del dispositivo.
Más información: https://www.youtube.com/watch?v=swOCvouHeAg
12. ¿Qué es y para que sirve la motherboard?
La motherboard o como es llamada en algunos países la tarjeta madre o placa base es la parte más importante de la CPU (Unidad Central de Procesamiento), es un circuito muy complejo que se encarga de unir todos los componentes que se necesitan para poder procesar la información que la computadora recibe.
En la motherboard se instala el microprocesador, la memoria RAM y el disco duro que son básicamente los tres elementos que se necesitan para que un CPU se convierta en una computadora. En la primera se recibe y procesa la información, la segunda se encarga de dar el soporte para que los procesos se ejecuten al 100% y en la tercera se almacena la información para posteriormente brindar los resultados.
En las motherboard existe un sistema de buses que se encargan de guiar la información entre el CPU y su memoria, en la actualidad el sistema de buses de las computadora es de 64 bits pero aún podemos encontrar muchos de 32 bits, la capacidad del bus es medida por la velocidad del reloj, es decir, que puede ser de 66Mhz, 100Mhz, 133Mhz y desde que salió el sistema Pentium IV en adelante a 400Mhz.
Uno de los buses más antiguos y que ya prácticamente desapareció del mercado es el bus ISA (Industry Standard Architecture) de 16 bits, éste utiliza o utilizaba una ranura de color negra en la que se podían conectar tarjetas de video, sonido y modem de los más antiguos. Posterior al ISA se crearon otros sistemas de buses como el EISA (Enhanced Industry Standard Architecture), MCA (Micro Channel Architecture) y VLB (Video Local Bus) que también ya desaparecieron.
Más información: https://www.youtube.com/watch?v=6McEzZXPxG8
13. ¿Qué son los dispositivos de entrada?
Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
EJEMPLOS:
Teclado:
Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora
Mouse:
Dispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.
Micrófono:
Es un transductor electroacústico (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
Lápiz óptico:
Es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un monitor. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
Escaner:
Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).
Más información: https://www.youtube.com/watch?v=srWkBMWmgfk
14. ¿Qué son los dispositivos de salida?
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.
EJEMPLOS:
MONITOR
Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.
IMPRESORA
Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.
PARLANTES
Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen. PLOTTER
Es un periférico destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. VIDEBEAM O VIDEOPROYECTOR
Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.
15. ¿Qué es el software de sistema o sistema operativo?
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
.Clasificación de los Sistemas Operativos
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.
Cómo funciona un Sistema Operativo
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Programa es un concepto con numerosas acepciones. Puede tratarse de una planificación, un temario, un cronograma, una unidad temática o una emisión de radio o televisión, por citar algunas posibilidades.
Cuando hablamos específicamente de programa en informática, estamos haciendo referencia a un software. Se trata de aplicaciones y recursos que permiten desarrollar diferentes tareas en una computadora (ordenador), un teléfono u otros equipos tecnológicos.
Para desarrollar un programa informático, se necesita apelar a los lenguajes de programación que posibilitan el control de las máquinas. A través de diversas reglas semánticas y sintácticas, estos lenguajes especifican los datos que transmite el software y que tendrá que operar la computadora.
Además del citado lenguaje, también es fundamental dentro de cualquier programa en informática o programa informático tanto el archivo fuente como el editor de vínculos, el archivo ejecutable, el compilador o el archivo objeto.
Existen diferentes tipos de programas en informática. El software de base, por ejemplo, es aquel que le brinda a la persona el control sobre los elementos físicos de la computadora, que se conocen como hardware. Dentro del software de base puede nombrarse a los sistemas operativos, como Windows o Linux.
Los programas ofimáticos también son muy importantes. Entre estas herramientas aparecen los procesadores de texto como Microsoft Word y Apache OpenOffice Writer; las hojas de cálculo como Calc, Lotus 1-2-3 y Microsoft Excel; y los programas que permiten gestionar el correo electrónico como Lotus Notes, Microsoft Outlook y Eudora.
La extensión de archivo es un grupo de letras o caracteres que acompañan al nombre del archivo y en el caso de windows, podrá servir para indicar su formato o qué tipo de archivo es.
La encontraremos al finalizar el nombre del archivo, donde veremos un punto y unos caracteres, Archivo.jpg por ejemplo, en este caso, la extensión sería jpg.
Algunas de las extensiones más conocidas podrían ser: .avi, .exe, .mp3, .wmv, .wav, .ra, .jpg, .gif, .pdf, .mpeg, .mov, .rar, .zip, .doc, .docx, .iso, .bin, .nrg, .pps, etc.
Esta extensión nos puede servir para indicarle al sistema con que aplicación abrir cada tipo de archivo. En el caso del .jpg por ejemplo, le podremos asignar un programa de retoque fotográfico, de visionado de imágenes, el propio visor de windows, etc. para que siempre que encuentre un archivo de este tipo, con esta extensión, lo ejecute con ese programa.
Dependiendo de la configuración de nuestro sistema windows las extensiones de archivo pueden no estar visibles, por lo que si queremos verlas debemos activar su vista. En Windowsfacil tenéis un manual para ver u ocultar las extensiones de archivo, así como un pequeño listado con algunas extensiones a modo de ejemplo.
EJEMPLOS:
txt : texto plano o universal sin formato, tipos de letras, tamaños, colores...
.doc : procesador Word.
.xls : hoja de cálculo Excel.
.xlm : macro de Excel.
.xlt : plantilla de Excel.
.xlv : módulo de VBA de Excel.
.mdb : base de datos Acces
.ppt : presentación PowerPoint.
.pps : presentación PowerPoint.
.dif : intercambio en el paquete Office
.pot : plantilla PowerPoint.
.dot : plantilla Word
.dif : intercambio en el paquete Office
Una aplicación (también llamada app) es simplemente un programa informático creado para llevar a cabo o facilitar una tarea en un dispositivo informático. Cabe destacar que aunque todas las aplicaciones son programas, no todos los programas son aplicaciones. Existe multitud de software en el mercado, pero sólo se denomina así a aquel que ha sido creado con un fin determinado, para realizar tareas concretas. No se consideraría una aplicación, por ejemplo, un sistema operativo, ni una suite, pues su propósito es general.
Las aplicaciones nacen de alguna necesidad concreta de los usuarios, y se usan para facilitar o permitir la ejecución de ciertas tareas en las que un analista o un programador ha detectado una cierta necesidad. Pero las aplicaciones también pueden responder a necesidades lúcidas, además de laborales (todos los juegos, por ejemplo, son considerados aplicaciones). Se suele decir que para cada problema hay una solución, y en informática, para cada problema hay una aplicación.
Naturalmente, el campo de las aplicaciones es tan extenso, y las funciones tan dispares, que se han creado numerosas clasificaciones, según varios criterios. Así, por ejemplo, dependiendo del uso que se le vaya a dar, podemos tener aplicaciones profesionales o personales. También podemos hablar de aplicaciones para Windows, Linux, Android, Apple, PC, móvil, según el sistema operativo o la plataforma que vayamos a usar. Según su finalidad, pueden ser de entretenimiento, de negocios, empresariales, de sonido, gráficas, de edición, web, didácticas... e incluso según la rama de las ciencias en el que se usen podemos decir que hay aplicaciones de ingeniería, de telecomunicaciones, matemáticas... y un largo etcétera.
En general, una aplicación se diseña para ser usada con uno o varios sistemas operativos, siendo hasta cierto punto dependiente de estos. Pero también existen aplicaciones diseñadas en exclusiva para el uso con un programa o tipo de programas (ej: barras de los navegadores web). Hablamos en este caso de addons, pequeñas aplicaciones que añaden nuevas funcionalidades a ese programa concreto. El primer paso siempre es detectar una necesidad en los usuarios que pueda ser cubierta, para eso se suele hacer un estudio previo en el mercado. Si se ve la oportunidad entran en juego los programadores, quienes realizan la propia aplicación, diseñándola y codificandola... El siguiente y ultimo paso será la distribución de esa aplicación. Como veis el proceso no difiere de cualquier otro producto: investigación de mercado, fabricación y distribución.
Las aplicaciones online son concretamente programas creados por los desarrolladores que proveen de algunas herramientas a todo usuario que esté conectado a Internet y que acceda a ellas. Para citar un claro ejemplo, Microsoft ha puesto al servicio de los usuarios la aplicación Office Web App que funciona sobre la nueva plataforma de Windows Live y permite a los usuarios que trabajan sobre equipos con plataformas operativas no compatibles con Microsoft (Linux o Mac) acceder a la creación de un documento, planilla de cálculo o una presentación multimedial.
Todo el trabajo se realiza en la web, solo utilizando como recurso un navegador actualizado. Dentro del sitio donde se encuentra montada la aplicación, normalmente se ofrece incluso espacio para almacenamiento de los archivos que hemos creado. Volviendo al ejemplo de Office Web App, éste utiliza el servicio de almacenamiento gratuito que provee Microsoft a sus usuarios que se llama SkyDrive.
Esta nueva concepción del uso de la red como herramienta no solamente para la difusión de información, sino para la creación de la misma, va mucho más allá de las titánicas luchas llevadas a cabo en la última década entre las corporaciones desarrolladoras de software que exigían una justa retribución por el software que creaban, los entes de control y los usuarios que accedían a dichos servicios sin haber adquirido una licencia original cometiendo un delito penado por la ley.
Con la proliferación de estas herramientas que le permiten al usuario crear documentos, editar fotografías y videos, realizar dibujos, gráficos y presentaciones de manera legal, se pretende darle fin a la legendaria batalla por los derechos de Copyright.
Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.
Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
TIPOS DE VIRUS:
1. Tipos de virus informáticos residentes en memoria
Estos virus se alojan en la memoria del ordenador y se activan cuando el sistema operativo se ejecuta, infectando a todos los archivos que se abren. Permanecen allí incluso después de que se ejecute el código malicioso. Tienen control sobre la memoria del sistema y asignan bloques de memoria a través de los cuales ejecuta su propio código. Su objetivo es corromper archivos y programas cuando son abiertos, cerrados, copiados, renombrados, etc.
2. Virus de acción directa
El objetivo principal de estos tipos de virus informáticos es replicarse y actuar cuando son ejecutados. Cuándo se cumple una condición específica, el virus se pondrán en acción para infectar a los ficheros en el directorio o carpeta que se especifica en el archivo autoexec.bat Este archivo de procesamiento por lotes está siempre en el directorio raíz del disco duro y carga ciertas operaciones cuando el ordenador arranca. El virus infecta uno tras otro todos los archivos que encuentra y que previamente ha seleccionado como sus víctimas. También es capaz de infectar dispositivos externos. Cada vez que se ejecuta el código, estos tipos de virus informáticos cambian su ubicación para infectar nuevos archivos, pero generalmente se encuentra en el directorio raíz del disco duro.
3. Virus de sobreescritura
Estos tipos de virus informáticos se caracterizan por el hecho de que borran la información contenida en los ficheros que infectan, haciéndolos parcial o totalmente inútiles. Una vez infectados, el virus reemplaza el contenido del fichero sin cambiar su tamaño. La única manera de limpiar un archivo infectado por un virus de sobreescritura es borrar el archivo completamente, perdiendo así el contenido original. Sin embargo, es muy fácil de detectar este tipo de virus ya que el programa original se vuelve inútil.
4. Virus de sector de arranque
Este tipo de virus afecta al sector de arranque del disco duro. Se trata de una parte crucial del disco en la que se encuentra la información que hace posible arrancar el ordenador desde disco.
5. Macro Virus
Los macro virus infectan archivos que se crean utilizando ciertas aplicaciones o programas que contienen macros como .doc, .xls, .pps, etc. Estos mini programas hacen que sea posible automatizar una serie de operaciones para que se realicen como si fuera una sola acción, ahorrando así al usuario tener que llevarlas a cabo una por una. Estos tipos de virus informáticos infectan automáticamente el archivo que contiene macros y también infectan las plantillas y los documentos que contienen el archivo. Suele ser un virus que llega por correo electrónico.
6. Virus polimórfico
Estos tipos de virus informáticos se encriptan o codifican de una manera diferente, utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado cada vez que infectan un sistema. Esto hace imposible que el software antivirus los encuentre utilizando búsquedas de cadena o firma porque son diferentes cada vez.
7. Virus fat
La tabla de asignación de archivos FAT es la parte del disco utilizada para almacenar toda la información sobre la ubicación de los archivos, el espacio disponible, el espacio que no se debe utilizar, etc. Estos tipos de virus informáticos pueden ser especialmente peligrosos ya que impiden el acceso a ciertas secciones del disco donde se almacenan archivos importantes. Los daños causados pueden ocasionar la pérdida de información de archivos individuales e incluso de directorios completos.
8. Virus de secuencias de comandos web
Muchas páginas web incluyen código complejo para crear contenido interesante e interactivo. Este código es a menudo explotado por estos tipos de virus informáticos para producir ciertas acciones indeseables.
Parece bastante simple y fácil de decir lo que es un antivirus. Quién todavía no escuchó hablar de este tipo de software, de su importancia, y de porque debe estar siempre actualizado, etc, etc?. Aquí vas a encontrar mucha información relacionada a los antivirus, para ayudarlos a entender mejor este tipo de software y cómo funcionan.
El antivirus es un programa que ayuda a proteger su computadora contra la mayoría de los virus, worms, troyanos y otros invasores indeseados que puedan infectar su ordenador.
Entre los principales daños que pueden causar estos programas están: la pérdida de rendimiento del microprocesador, borrado de archivos, alteración de datos, información confidencial expuestas a personas no autorizadas y la desinstalación del sistema operativo.
Con el paso de los años, los virus, malwares y demás amenazas que nos acechan cada vez que accedemos a Internet o conectamos un pendrive desconocido en nuestro equipo, han ido avanzando hasta alcanzar un nivel en que prácticamente son indetectables. Asimismo las formas en que se introducen en nuestros equipos es cada vez más sofisticada y traicionera.
Difícilmente un usuario que utiliza el sistema operativo Windows, cualquiera de sus versiones, no haya utilizado algún software antivirus en su equipo, por lo menos una vez en la vida. No queremos decir que sólo Windows es propicio al malware, pero por ser el sistema operativo más utilizado en el mundo, es el blanco preferido por los creadores de plagas digitales. Esto porque los crackers siempre intentan alcanzar al mayor número posible de usuarios.
Normalmente, los antivirus monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario, buscando detectar y, entonces, anular o remover los virus de la computadora.
Los antivirus actuales cuentan con vacunas específicas para decenas de miles de plagas virtuales conocidas, y gracias al modo con que monitorizan el sistema consiguen detectar y eliminar los virus, worms y trojans antes que ellos infecten el sistema.
Esos programas identifican los virus a partir de «firmas», patrones identificables en archivos y comportamientos del ordenador o alteraciones no autorizadas en determinados archivos y áreas del sistema o disco rígido.
El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos códigos maliciosos siendo descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente. Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada.
Las redes sociales son un conjunto de plataformas digitales de esparcimiento e interacción social entre sus diversos usuarios, ya sean personas o empresas, cuyas formas de comunidad y relaciones se han masificado tanto recientemente que han dado pie al establecimiento de toda una “cultura 2.0” que tendría lugar en línea.
Estas plataformas virtuales permiten el envío de mensajes, la comunicación en tiempo real y la difusión de contenido de distintos modos, entre los usuarios que se encuentren conectados entre sí, es decir, que sean “amigos” o “seguidores” (de acuerdo a la denominación empleada por la plataforma).
La aparición masiva de las redes sociales han supuesto cierto revuelo entre las sociedades industrializadas, dado que al no estar reguladas de ninguna forma, se prestan para la desinformación, la apropiación de datos personales o para otras formas de intimidad que exigen nuevas maneras de educación ciudadana.
CARACTERÍSTICAS:
Vínculos y conectividad
Las redes sociales se tratan de establecer lazos con otras personas, conexiones de diversa índole, que estos sitios ayudan a crear y mantener vivos. Los usuarios deben ser capaces de relacionarse y hacer crecer sus redes de contactos, de lo contrario no podríamos hablar de redes sociales.
Junto a la construcción de un perfil, los sitios de redes sociales ofrecen también la posibilidad de crear listas de amigos, compartirla con otros y contactar con las redes de nuestros contactos. Interacción
Esta es una de las principales características de las redes sociales. Es lo que mueve a las redes sociales, lo que mejor plasma su carácter social. Ya sea que se comparta un mismo interés en algún deporte, una misma institución, o lo que fuera, la gente está allí para comunicar y expresarse.
Los perfiles y las listas de contactos son solo los pasos previos para ese fin último que es interactuar con otros. En los sitios de redes sociales esto se evidencia cuando se comparte actividades y contenidos. Un comentario en Facebook, un enlace en Twitter, una consulta en Quera, etc.
Personalización: los usuarios son capaces de ajustar las configuraciones del sitio.
Tiempo real: a diferencia de los foros y otras páginas de comunidades, las redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.
Inteligencia colectiva:el sentido de colaboración, creación conjunta y ayuda mutua inspira la conformación de redes sociales. Es el usuario quien en comunidad propone, soluciona y da soporte a la misma.
Lenguaje multimedia e hipertextual: el lenguaje de las redes sociales es el de Internet, en el que se usan los recursos audiovisuales (texto, imagen, vídeo, audio, gráficos interactivos y animaciones) y los enlaces para comunicar.
EJEMPLOS:
Red social Facebook
Es la más utilizada y por tanto con más usuarios del mundo. Cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos. Esta plataforma fue creada por Mark Zuckerberg en 2004. En sus inicios se utilizaba de forma interna entre los alumnos de Harvard, sin embargo, en la actualidad puede utilizarlo cualquiera que disponga de un correo electrónico. Este sitio web te permite compartir textos, fotos y vídeos con tus amigos. Su público objetivo está comprendido entre 20 y 35 años.
Red social YouTube
Se sitúa en un segundo lugar con 1500 millones de usuarios según el estudio. Fue creada por tres antiguos empleados de PayPal en 2005. Es un sitio web en el que sus usuarios pueden compartir vídeos de casi cualquier temática (música, series, películas, tutoriales, etc.) Si creas vídeos con contenidos interesantes, puedes generar un enorme impacto viral para tu marca.
Red social WhatsApp
Este servicio de mensajería instantánea fue fundado en 2009 por Jan Koum, cuenta también con 1300 millones de usuarios y se utiliza para enviar y recibir mensajes mediante internet. Además de texto puedes enviar fotos y vídeos de manera individual o a grupos.
Facebook Messenger
Facebook Messenger es el servicio de mensajería de la red social Facebook. Este servicio fue desarrollado como Facebook Chat en 2008 y actualmente cuenta con 1.500 millones de usuarios.
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten Información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras), servicios (acceso a internet, E-mail, chat, juegos).
Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios de transmisión (aire, vacío, cable de cobre, Cable de fibra óptica).
Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.
Red pública: una red publica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica.
Red privada: una red privada se definiría como una red que puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal.
Red de área Personal (PAN): (Personal Área Network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.
Red de área local (LAN): una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización. Nota: Para los propósitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema común de recursos dentro de un LAN.
Red de área local virtual (VLAN): Una Virtual LAN ó comúnmente conocida como VLAN, es un grupo de computadoras, con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de computadoras en la cuál todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localización física. Con esto, se pueden lógicamente agrupar computadoras para que la localización de la red ya no sea tan asociada y restringida a la localización física de cada computadora, como sucede con una LAN, otorgando además seguridad, flexibilidad y ahorro de recursos. Para lograrlo, se ha establecido la especificación IEEE 802.1Q como un estándar diseñado para dar dirección al problema de cómo separar redes físicamente muy largas en partes pequeñas, así como proveer un alto nivel de seguridad entre segmentos de redes internas teniendo la libertad de administrarlas sin importar su ubicación física
Red del área del campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs los cuales deben estar conectados en un área geográfica específica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.
Red de área metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Los enrutadores (routers) múltiples, los interruptores (switch) y los cubos están conectados para crear a una MAN.
Red de área amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de enlace de datos, y la capa de red.
Red de área de almacenamiento (SAN): Es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnología de fibra ó iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos de almacenamiento que la conforman.
Red irregular: Es un sistema de cables y buses que se conectan a través de un módem, y que da como resultado la conexión de una o más computadoras. Esta red es parecida a la mixta, solo que no sigue con los parámetros presentados en ella. Muchos de estos casos son muy usados en la mayoria de las redes.
1. ¿Qué es Excel? Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo. 2. Historia de Excel Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows en noviembre de 1987. A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero ya que era un producto muy competitivo en el mercado. Como resultado de la controversia, Microsoft 2 estaba obligada a hacer referencia al programa como "Micro...
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