Organizadores gráficos

Mapa Conceptual
¿Qué es?


Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

¿Cómo se construye?


1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.

Cada concepto representado en el mapa conceptual es relevante para el significado del concepto de mayor jerarquía, que en ocasiones puede ser el título o tema central.

Deben ser presentados de forma organizada, de forma que existan relaciones solo entre los más significativos, puesto que si relacionan todos ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones incomprensible. Además, los conceptos no deben tener verbos ni deben formar oraciones completas, ni tampoco repetirse dentro del mapa.

2. Las palabras de enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras.


En un mapa conceptual, las líneas conectoras no son suficientes para determinar la relación existente entre los conceptos, por esto suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan la jerarquía conceptual y especifican la relación entre los conceptos.

Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.

3. Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.

4. Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.

Resultado de imagen para mapa conceptual


EJEMPLO:
Resultado de imagen para ejemplo de mapa conceptual


¿Qué es?


Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Resultado de imagen para mapa mental

¿Cómo se construye?

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
Resultado de imagen para mapa mental
EJEMPLO:
Resultado de imagen para ejemplo de mapa mental

Línea de Tiempo
¿Qué es?


La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
Resultado de imagen para lineas de tiempo


¿Cómo se construye?

  • Determinar la escala de la misma. Se debe decidir qué período temporal abarcará el gráfico: si toda la historia humana, un gobierno puntual, un año específico, un siglo específico, o desde un siglo específico hasta la actualidad, etc.

  • Determinar los hitos principales. Se deben ubicar y organizar previamente los eventos más importantes o trascendentales de la información que será representada en la línea, ya que estos grandes hitos serán los principales de la gráfica.

  • Determinar la información contextual. ¿Qué otros hitos o eventos de importancia general –no ya específica sobre nuestro tema a abordar- convendría resaltar en la línea de tiempo para dar contexto? Por ejemplo, si deseamos representar los instantes clave de la Revolución Francesa, probablemente queramos resaltar eventos históricos que la acompañaron en otros países vecinos.

  • Trazar la línea y ubicar los puntos. La línea se traza de izquierda a derecha y sobre ella se distribuye la información previamente determinada, en orden cronológico, avanzando hacia el presente (o el fin del período de interés)
EJEMPLO:
Resultado de imagen para ejemplo de linea del tiempo



Fuente: https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/507/Que-es-una-linea-de-tiempo-como-se-organizan




Un esquema es una manera de analizar, mentalizar y organizar todos los contenidos presentes en un texto.
Un esquema es una expresión gráfica del subrayado y el resumen de un texto luego de su lectura. Éste se ocupa de expresar gráficamente y jerarquizar diversas ideas sobre un contenido para que sea entendible tras una simple observación.

Existen dos tipos de esquemas. Podemos hablar, en primer lugar, de llaves o cuadro sinóptico, que resulta muy útil cuando estamos frente a muchas subdivisiones, o bien, en segundo lugar, de un esquema ramificado o diagrama que simplifica reconocer las relaciones entre conceptos de una manera gráfica como lo es el caso de esquemas numéricos (números romanos o arábigos) o con letras.

A su vez, cuando re realiza un esquema se toma en consideración una serie de recursos gráficos que lo complementan tales como recuadros, líneas, flechas, llaves, letras o barras (entre otros).

Un ejemplo de esquema comúnmente utilizado es el esquema en forma de árbol que mediante una palabra principal en el medio posee distintos niveles con palabras debajo, cuanto más abajo se vaya, existe información más precisa en mi esquema.

Todo esquema es sumamente necesario a la hora de ordenar y organizar conceptos resaltando la información importante. A su vez, un buen esquema habilitara al lector a memorizar de manera visual las ideas principales de conceptos que deban estudiarse. De esta forma en un esquema se busca evitar la repetitividad que suele ser habitual en un escrito y que se interconecten todas las ideas presentes en el mismo.

Por esta razón, un esquema suele ser extremadamente útil ya que, nos da una visión de conjunto de un tema a estudiar, se trata de un ejercicio de síntesis al aumentar la capacidad de atención y concentración a la hora de realizar una lectura, desarrollando la destreza de análisis y siendo así un buen aliado para repasar.Resultado de imagen para que es un esquema
¿Cómo se construye?


Un esquema tiene su origen en la lectura comprensiva de un escrito, su subrayado de ideas principales, secundarias y ejemplos si fueran necesarios. De esta manera, para su realización se debe utilizar palabras claves o frases extremadamente cortas sin ningún tipo de detalle pues debe ser sintético y breve.

Pretende que se utilicen expresiones personales al repasar los epígrafes, títulos y subtítulos de un texto, decidiendo qué tipo de esquema se va a querer realizar. Habitualmente, suele ser recomendado expresar todas las ideas principales a la izquierda y a la derecha todas las secundarias.

Siguiendo este concepto, suele ser sumamente útil implementar mayúsculas para recalcar los apartados fundamentales y minúsculas para los elementos presentes en ellos.
EJEMPLO:
Resultado de imagen para que es un esquema


Fuente: https://concepto.de/esquema/#ixzz64Gn4RgL4


Organigrama
¿Qué es?


Un organigrama es un esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad. El término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático.

Un organigrama permite analizar la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización.

Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o división de la entidad, para explicitar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes.

De esta manera, los organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos. No tienen que abundar en detalles, sino que su misión es ofrecer información fácil de comprender y sencilla de utilizar.

TIPOS:


Organigrama horizontal. Se caracteriza por el hecho de que en él lo que son las jerarquías se muestran de izquierda a derecha.

Organigrama vertical. En su caso, las citadas jerarquías se presentan en forma de pirámide, es decir, arriba estará la autoridad más importante y abajo el trabajador con menos poder de decisión.

Organigrama circular. El centro del mismo es la autoridad más importante dentro de la entidad o compañía y partiendo de él se van formando los círculos que van representando al resto de miembros de aquella en base a su poder y cargo.

Organigrama mixto. Este tipo se caracteriza por ser una mezcla de los dos primeros tipos citados.

Organigrama escalar. La principal seña de identidad que identifica a esta clase de organigrama es que la autoridad se asocia a las sangrías de tal manera que mientras más sangría tenga una persona dentro de aquel menor poder tendrá dentro de la compañía.
Resultado de imagen para que es un organigrama

¿Cómo se construye?


Para realizarlo con eficacia, para que se adapte correctamente a las necesidades de la empresa, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Es imprescindible que el organigrama facilite toda la información con respecto a las relaciones y funciones de cada uno de los integrantes, por lo tanto, se debe reflejar claramente en el gráfico, la relación que existe entre los departamentos y del mismo modo determinar el desempeño de cada participante.
  • Se debe elaborar un esquema que represente un presente actualizado y del mismo modo se enfoque en el futuro, dejando claro los estudios de cómo será la proyección de la institución.
  • En el momento que se realice el diseño, es importante tener la guía de los archivos institucionales, de todos los empleados, la relación que existe entre los departamentos y por supuesto la labor que desempeña cada integrante de la institución.


Al momento de trazarlo, también se deben considerar las siguientes recomendaciones:
  • Las casillas deben ser rectangulares.
  • La unión de las líneas se tiene que trazar de manera vertical encima de la parte media y en la parte de arriba de los otros recuadros.
  • Las líneas horizontales, señales la correlación.
  • El esquema tiene que tener precisión al delimitar las unidades y dependencias.
  • La escritura de los nombres de las unidades y los departamentos, tienen que transcribirse en forma correcta.
  • Todas las líneas deben realizarse del mismo grosor.
  • Si se usan siglas, es necesario indicar el nombre completo en el pie del esquema.
  • Se tiene que dejar un espacio adecuado entre cada uno de los recuadros, para que se pueda ver claramente y se pueda comprender la estructura con facilidad.
  • En caso de que la empresa ofrezca consultorías o alguna coordinación, se puede señalar con líneas de puntos y los recuadros se deben colocar de forma horizontal del nivel jerárquico con que se encuentre relacionado.
  • Es importante evitar la conexión de los cuadros con las flechas.
  • Los departamentos dependientes de un único supervisor, tienen que estar vinculados directamente por una sola línea.
EJEMPLO:
Resultado de imagen para ejemplo de un organigrama


Diagrama de Venn
¿Qué es?

Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta.

EJEMPLO:
Resultado de imagen para ejemplos de diagrama de venn





Fuente: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/definicion-diagramas-ven

Diagrama de flujo
¿Qué es?


El diagrama de flujo o también diagrama de actividades es una manera de representar gráficamente un algoritmo o un proceso de alguna naturaleza, a través de una serie de pasos estructurados y vinculados que permiten su revisión como un todo.

La representación gráfica de estos procesos emplea, en los diagramas de flujo, una serie determinada de figuras geométricas que representan cada paso puntual del proceso que está siendo evaluado. Estas formas definidas de antemano se conectan entre sí a través de flechas y líneas que marcan la dirección del flujo y establecen el recorrido del proceso, como si de un mapa se tratara.

Hay cuatro tipos de diagrama de flujo en base al modo de su representación:
  • Horizontal. Va de derecha a izquierda, según el orden de la lectura.
  • Vertical. Va de arriba hacia abajo, como una lista ordenada.
  • Panorámico. Permiten ver el proceso entero en una sola hoja, usando el modelo vertical y el horizontal.
  • Arquitectónico. Representa un itinerario de trabajo o un área de trabajo.
¿Cómo se construye?

  1. Identifica el elemento de entrada y salida de tu sistema. Si es un diagrama de flujo lo que estás creando, es importante que primero tengas en cuenta por dónde empezar y cómo terminar nuestro proceso.
  2. Decide la dirección en la que quieras elaborar tu diagrama. Las reglas dicen que debe ser de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Sin embargo, aplicaciones de gestión como Sinnaps, hemos descubierto que si empezamos a crearlo de final a inicio, tendremos en cuenta todo lo que necesitaremos realmente en cada actividad. 
  3. ¿Qué lenguaje usaremos para denominar las diferentes fases? Identifica cómo quieres transmitir la información. Verbos, nombres, etc. Busca uniformidad para facilitar la comprensión. Cuanto más corto, directo y sobre todo que recoja exactamente el significado del elemento a relacionar, mucho mejor.
  4. Escoge los iconos y colores que representarán cada uno de los elementos. Así los diferenciarás de un solo vistazo.
  5. Identifica los elementos en los que hay implícita la toma de una decisión. Estos símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida. Mientras, que todos los puntos deben estar conectados con una línea de entrada.
  6. Divide en diagrama en bloques para tener claro lo que contar en cada uno y no dejarte nada. También existen diagramas de bloques de procesos, para sistemas muy complejos. Cuando mejor dividamos el trabajo, más sencillo resultará. Recuerda que para ganar productividad es clave huir de la multitarea. Si diseccionamos todo y vamos ejecutándolo paso a pasos, iremos a avanzando más rápido y eficazmente.
EJEMPLO:
Resultado de imagen para ejemplos de diagrama de flujo

Fuente: https://concepto.de/diagrama-de-flujo/#ixzz64GvTvfxL
              https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/como-hacer-un-diagrama












































Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos Básicos de Informática

Excel - Sistematización de Datos